En 2012 pinte una alegoría que me dejo fascinado; Zeus casado con su hermana la diosa Hera, promiscuo él, a imagen de los griegos de la época, a lo que canta el poeta, le fue infiel en muchas ocasiones, en algunas de ellas metamorfoseado en animal en este caso en lugar cisne representado como un gallo que podría enfatizar la imagen del machismo Mexicano. Leda era una princesa de Etolia y estaba casada con Tindáreo. Zeus se enamoró de ella y convertido en cisne simuló huir de un águila, refugiado en el regazo de Leda logró vencer su resistencia con caricias y tuvo amores con Leda. Esta, yació con su marido esa misma noche. Según la leyenda, en consecuencia, Leda puso dos huevos que están a espaldas de ella en la obra, de uno de ellos nacieron los divinos Helena, que va a ser la causante de la guerra de Troya por el rapto de Paris, y Pólux, uno de los Dióscuros; del otro huevo nacieron los hijos de Tíndareo, Cástor, el otro de los Dioscuros, y Clitemnestra que acabará por ser la esposa del rey griego Agamenón, héroe de la guerra de Troya, a quien matará.

Los recovecos de la literatura clásica están llenos de “ejemplificantes”, y “moralizantes”, textos que iluminan incluso en nuestros días la cultura occidental. La pobre Leda no pudo resistir los “encantos”, o ciencia de las caricias del lascivo cisne. En ninguna de las representaciones leda es culpada o castigada , (“machistamente en imperium” hasta la llegada del cristianismo, motivo: su relajada actitud). Siendo pintada y esculpida con pinceladas fuerte muchas veces como ejemplo de la infidelidad, Moraleja de pasiones insatisfechas con rescoldos aún encendidos, o,.. como tratar sexualmente a una hembra.

Añadir una connotación antropológica, lógica, en que el tiende a ser un gallo en el que una hermosa mujer del pueblo llano de Ursulo Galvan; Mandián Berenice Andrade Alpides, representada como “Leda” podría ser acusada de dejarse acariciar por un semidiós varón que no es su esposo. Así que, los primigenios hombres pájaro de la arqueóloga Marija Gimbutas que distraídamente tenían que fecundar a las madres de la tribu para asegurar la supervivencia, son los padres “espirituales” del clan, y luego de la tribu y más tardíamente de la ciudad estado, y como tales, tenían que fecundar entes en una mitología creada por Hombres. La mitología remarca que ayuda yacer con el marido, la misma noche, para vencer sospechas incluso de la mismísima Hera, por si aconteciera. Si alguien encuentra casualmente alguna semejanza en la representación pablista de la pureza del Espíritu Santo como blanca paloma y la virgen María. Es un tema llano de sentimientos, sensualidad, expresión, emana un alto erotismo y sexualidad pero sobre todo Amor.

Anuncios

“HIPERKISTCHISMO” Leda y el Cisne 2012.

Imagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s